Aparato digestivo humano
Es tubo largo llamado también tracto gastrointestinal, altamente especializado que se extiende desde la boca hasta el ano.
Esta formado por: boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, ano y por órganos accesorios que son las glándulas salivales, páncreas, hígado, vesícula biliar y dientes.
Tiene la función de llevar acabo la digestión que consiste en la degradación de los alimentos en sustancias mas simples que puedan ser absorbidos por las vellosidades intestinales.
Boca
La función del aparato digestivo inicia en la cavidad bucal, con la ingestión de alimentos.
En la cual se efectúa la masticación y la insalivación de los alimentos, la primera gracias a los dientes y la segunda mediante la saliva.
Labios
Esta formado por piel. Por dentro se encuentran cubiertos por la mucosa oral y su color es rojo debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos.
Lengua
Órgano muscular que participa en la función de mezclar los alimentos y facilitar su transito hacia el esófago.
Dientes
Son cuerpos duros de coloración blanca implantados al borde de los maxilares.
Están formados por: corona, esmalte, raíz, cuello, cemento y dentina.
Glándulas salivales
Se clasifican en tres pares: glándulas parótidas que son las mayores de todas, se localizan por debajo y delante del conducto auditivo; las glándulas submaxilares, localizadas a lo largo de la mandíbula y glándulas sublinguales ubicadas debajo de la lengua.
Faringe y esófago
La faringe es un conducto musculoso membranoso situado por delante de la columna cervical y por detrás de las fosas nasales, que a su vez conecta la cavidad bucal con el esófago.
La faringe sirve tanto como para el paso del bolo alimenticio, como el aire durante la respiración.
Estomago
Es una bolsa muscular expansible que puede contener entre 2 y 4 litros de sólidos y líquidos.
Tiene tres funciones principales: el procesos de la digestión mecánica es llevada a cabo por los movimientos peristálticos; digestión química consiste en el desdoblamiento del alimento con la acción del jugo gástrico que es una mezcla de moco, enzimas y acido clorhídrico.
Intestino delgado
Es la porción mas larga del tubo digestivo, mide 7m de largo y 2.5cm de grosor. Se divide en tres regiones: duodeno, yeyuno e ileon.
La primera función del intestino delgado, la digestión, se lleva a cabo con las secreciones mismas de sus células que recubren su pared.
Intestino grueso
Mide 1.5m de longitud y 5 cm de diámetro. Es la porción terminal del tubo digestivo y se extiende de la válvula ileocecal al ano.
Se divide en colon ascendente, colon transverso, colon descendente, recto, ciego y ano.