viernes, junio 19, 2009

Sistema Nervioso


El sistema nervioso se define como un conjunto de elementos anatómicos que forman una amplia red de comunicación, y distribución por todo el organismo encargado de coordinar y regular las innumerables actividades orgánicas que realizan todos los demás sistemas, para efectuar las funciones como la contracción de los músculos, las respuestas de las vísceras y la intensidad de secreción de algunas glándulas en relación a nuestro cuerpo.

El sistema nervioso se encuentra constituido por el encéfalo, medula

espinal, nervios y sensores. Les da a los humanos creatividad, memoria, inteligencia, emociones y conforma su personalidad. Este sistema esta constituido por células especializadas llamadas neuronas, que a continuación se describen.

Las neuronas son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso, presentan diferentes formas y tamaños todas ellas y tienen fibras delgadas, se calcula que tan solo en la corteza cerebral existen más de 8,000 millones de neuronas, y aproximadamente 100,000 millones en el sistema nervioso central. Cada neurona puede comunicarse con miles de otras células nerviosas, formando redes que nos permiten aprender, recordar, percibir nuestros alrededores y movernos.

Clasificación del sistema nervioso

El sistema nervioso esta formado por dos tipos de órganos: los que constituyen el sistema nervioso central y los que forman el sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso central

Se le conoce también como cerebroespinal, por estar conformado por el encéfalo y la medula espinal. El encéfalo consta de cerebro, cerebelo, bulbo r

aquídeo o medula oblonga, tálamo e hipotálamo.

Medula espinal: es un cordón de tejido nervioso que se encuentra alojado en el canal vertebral, se extiende desde el orificio occipital hasta la segunda vertebra lumbar, es de forma cilíndrica ligeramente aplanada, con una longitud de 45 cm y un diámetro de 2.5 cm en el adulto. Las funciones de la medula espinal son: reflejas, motoras y sensitivas. La medula mantiene estrecha comunicación con la periferia del organismo a raves de los nervios llamados Nervios raquídeos.

Sistema nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico es una red nerviosa que sirve de enlace entre el cerebro, la medula espinal y el resto del organismo, esta formado por los nervios y los ganglios colocados fuera de los centros nerviosos y se encuentra fuera del encéfalo y de la medula espinal. Se subdivide en sistema aferente y eferente. El sistema nervioso periférico aferente que se encuentra en la periferia del cuerpo hacia el sistema nervioso central.

El sistema eferente consta de neuronas motoras que conducen los impulsos del sistema nervioso central hacia los músculos y las glándulas.

Ganglios: son un grupo de cuerpos celulares nerviosos que se encuentran fuera del sistema nervioso central.

Clasificación del sistema nervioso periférico: sistema nervioso

somático y vegetativo o autónomo.

El sistema nervioso somático produce los movimientos voluntarios de músculos esqueléticos estriados; esta formado por los nervios raquídeos o espinales y nervios craneales.

El sistema nervioso vegetativo o autónomo se divide en dos grandes grupos: sistema simpático y parasimpático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario