jueves, junio 18, 2009

Sistema Circulatorio


El Sistema Circulatorio


El sistema circulatorio humano se encuentra formado por el corazón, la sangre, arterias, las venas y los capilares. En las venas transita la sangre que es un líquido que actúa como medio de transporte.

El sistema circulatorio debe recibir materiales para realizar sus funciones anabólicas así como excretar aquellas que provienen de su actividad catabólica.

Sangre

Es un líquido de consistencia viscosa, de color rojo que viaja a través de estructuras especializadas, tubulares y elásticos denominados vasos sanguíneos (venas, venulas, arterias, arteriolas y vasos capilares) y de ese modo irriga a todo el organismo.

Se compone de dos partes: Plasma sanguíneo que representa el 55% y de elementos formes, en 45% aproximadamente.

Elementos formes:Se encuentran suspendidos en el plasma, constituidos por: Glóbulos rojos, glóbulos blandos y plaquetas o trombocitos

Glóbulos Blancos

Se encuentran en menor número que los eritrocitos a razón de 1 por cada 700 eritrocitos, son más grandes y se caracterizan por tener núcleo, lo que les permite vivir más tiempo y reproducirse

Los leucocitos son parte esencial del sistema inmunitario del organismo, producen defensas y anticuerpos que neutralizan la acción patógena de las bacterias, crean una diversidad de células activas de protección.

Los leucocitos se agrupan en tres tipos básicos: granulocitos, linfocitos y monocitos:

Granulocitos: se llaman así por las granulaciones que presentan en su citoplasma, tienen una forma irregular, con núcleo lobulado, son las mas abundantes y su función de devoradores de bacterias se clasifican como: Neutrófilos, Eosinófilos, Basófilos

Linfocitos> constituyen 20% de los leucocitos totales se caracterizan por no tener granulaciones, su núcleo se tiñe fácilmente.

Monocitos: Contienen pocas granulaciones en el citoplasma y se caracterizan por tener un gran núcleo: tiene la propiedad de atravesar los vasos y capilares sanguíneos, así como vivir en otros tejidos en este caso reciben el nombre de macrófagos.

Plaquetas o trombocitos:Son fragmentos de células muy grandes de la medula ósea, cuya duración de vida es de una semana, son distribuidas por el bazo o la medula ósea hacia los sitios en donde se presenta una hemorragia para formar un tapón. En el humano se encuentra aproximadamente entre 250000 a 400000 por cada mm3


No hay comentarios:

Publicar un comentario